CONFERENCIA HALAL – MALASIA 2020
CONFERENCIA HALAL – MALASIA 2020
El Departamento Halal del Centro Islámico de Chile participó en una Conferencia Halal Virtual, organizada por JAKIM Malasia, se realizó los días 2, 3 y 4 de Septiembre de 2020. El tema principal de esa conferencia fue «Halal: Bridging The Nation, Shaping The Future» (Halal: Uniendo La Nación, Formando El Futuro).
Este año, JAKIM reunió a Jefes de Gobierno y Líderes Prominentes, para compartir sus puntos de vista, proporcionar las actualizaciones más recientes sobre el desarrollo de la Certificación Halal. Más importante aún, la Conferencia intensificó las colaboraciones estratégicas en áreas relacionadas con el tema Halal, más de 150 participantes, entre ellos delegados extranjeros de más de 46 países en todo el mundo.
El Vice-Ministro de Asuntos Religiosos de Malasia, Dr. Ahmad Marzuk Shaary en su discurso de apertura dijo: «Cada aspecto del desarrollo Halal es importante para nosotros y un claro reconocimiento de un paso adelante es que la comunidad Halal aborde la seguridad alimentaria mundial y hay una gran necesidad de esfuerzos sinérgicos entre las partes interesadas de la Industria Halal, en el trabajo hacia un objetivo común». También en su discurso destacó que: «El Centro Islámico de Chile es el ente Certificador Halal Oficial en Chile reconocido por JAKIM Malasia y muchos más países en el mundo Halal».
Alimento NO Halal
Alimento o bebida no halal es aquella que contiene o ha estado en contacto directo con ingredientes o sustancias consideradas no permitidas o impuras desde el punto de vista religioso.
Así, por ejemplo se consideran como sustancias no permitidas o impuras:
- Cerdo y sus derivados (carne, materia grasa, gelatina de cerdo)
- Embriagantes o intoxicantes (ej: alcohol etílico)
- Sangre
- Animales muertos por causa distinta a la del sacrificio (accidente, golpe, enfermedad, etc.) y sus derivados (carne, materia grasa, gelatina, etc.)
- Animales y aves de presa, y sus derivados
- Animales anfibios y reptiles, y sus derivados
- Insectos y sus derivados (ej. carmín)
- Sustancias consideradas peligrosas para la salud humana.
Alimento Halal
Un alimento halal es aquel que no contiene, o ha estado en contacto directo, con ningún ingrediente o sustancia considerada desde el punto de vista religioso como no permitido o impuro.
Así, por ejemplo, se consideran halal o permitidos en tanto no estén mezclados con ingredientes o sustancias no permitidas:
- Frutas y verduras, y sus derivados (jugos, mermeladas, salsas, etc.)
- Granos y legumbres, y sus derivados (sopas, cremas, etc.)
- Leche y sus derivados (crema, mantequilla, queso, yogur, etc.)
- Miel y sus derivados
- Animales de rebaño sacrificados apropiadamente y sus derivados (carne, materia grasa, gelatina, etc.)
- Aves (excepto de presa) sacrificadas apropiadamente
- Productos del mar (pescados, mariscos, algas, etc.)
- Productos fúngicos y microbianos con ciertas condiciones
Como se realiza la Certificación
El procedimiento general para la certificación de un producto consta de varias etapas:
1) Evaluación Previa.
- Solicitud mediante un formato estándar en el que se aporta la información básica acerca de los ingredientes y procesos mediante los cuales se manufactura el producto a certificar.
- Evaluación de la información proporcionada para determinar en primera instancia si el producto cumple con los requerimientos para ser certificado como Halal.
- Aprobación o rechazo de la etapa en base a los antecedentes presentados.
Una vez que la evaluación previa a sido aprobada el producto puede pasar a la siguiente etapa.
2) Evaluación en la Planta.
- Inspección in situ de los antecedentes proporcionados y aprobados en la primera etapa (ingredientes y procesos).
- Evaluación de los resultados de la inspección in situ.
- Aprobación o rechazo de la etapa.
3) Certificación.
Una vez aprobadas las dos etapas anteriores se procede a certificar el producto, manufacturado en la planta inspeccionada, por un plazo determinado y mientras se mantengan las condiciones en las que se tramitó la certificación.